Cómo controlar el absentismo laboral

Cómo controlar el absentismo laboral

Existen distintos tipos de absentismo laboral, pero todos ellos son igual de importantes para las empresas, ya que suponen un problema que afecta negativamente al rendimiento y que, por consiguiente, supone un impacto negativo en la productividad.

 

Tipos de absentismo laboral

Absentismo justificado: ausencia en el trabajo debido a una causa justificada, como pueden ser motivos personales, familiares, legales, médicos, bajas, etc.

Absentismo presencial: es el que se produce cuando el empleado acude al trabajo, pero no realiza las tareas que le son asignadas y dedica la jornada laboral a otras actividades. Por ejemplo, a leer la prensa, buscar información sobre viajes, planificar el fin de semana, o pasar el tiempo hablando con compañeros o por teléfono.

Absentismo injustificado o no previsible: cuando el empleado falta a su puesto de trabajo sin justificar el motivo, o sin avisar previamente. Así pues, se está infringiendo el horario laboral y, a su vez, el contrato.  

Absentismo emocional: se da cuando el profesional está físicamente en su puesto de trabajo, pero su mente se encuentra sumida en otros asuntos. En muchos casos, esto puede ocurrir porque ha perdido la motivación por el trabajo, ya no se identifica con la cultura corporativa, existe algún tipo de conflicto laboral (presión, acoso, maltrato, etc.), o bien: debido a asuntos externos a la empresa que le impiden concentrarse en sus tareas.

 

El papel del detective en casos de absentismo laboral

Aunque la teoría esté muy clara, el absentismo laboral no es especialmente fácil de demostrar por parte de la empresa. Por eso, contratar los servicios de una agencia de detectives privados como Global Risk, es la mejor opción.

En Global Risk contamos con un departamento especializado en asuntos laborales con los mejores profesionales en la investigación del absentismo laboral que puede ayudarte a descubrir y documentar las situaciones de absentismo en tu empresa, mediante seguimientos, controles de observación, infiltración de personal, etc. ¡Contáctanos sin compromiso!

Share this news