Localización de personas: el uso de las redes sociales

Localización de personas: el uso de las redes sociales

La profesión de detective se sigue estereotipando en una figura misteriosa, con gabardina, lupa y un rostro escondido tras un periódico y unas gafas de sol. Sin embargo, esta descripción no puede estar más alejada de la realidad actual, en la que gran parte del trabajo del investigador privado se lleva a cabo desde su despacho y a través de un ordenador porque, hoy en día, la localización mediante redes sociales, e internet en general, es una práctica habitual.

El uso personal de las nuevas tecnologías genera un rastro digital imposible de eludir o eliminar. Muchas veces, el simple hecho de llevar el móvil en el bolsillo -incluso aunque esté apagado- permite dar con el paradero de una persona, así que rastrearla a tiempo real ya es posible. Sin embargo, acceder a información personal y privada sobre el uso de aparatos electrónicos o al contenido de bases de datos digitales requiere de una autorización judicial.

La investigación en redes sociales


Pero, hoy en día, uno de los mayores aliados de los investigadores privados son las redes sociales, una fuente de información donde se comparte información personal y cotidiana de forma pública como no se hace en ningún otro medio. Incluso aunque se intente, evitar dejar rastro digital es prácticamente imposible, ya que es muy probable que, igualmente, se consiga extraer información de un individuo mediante perfiles de amigos, conocidos u otros.

Tan solo mediante el uso de buscadores generales ya se puede empezar a recopilar sus huellas digitales. No obstante, a veces, esta tarea no es tan sencilla y dar con un perfil concreto puede complicarse cuando su nombre es muy común, está usando un seudónimo o se dispone de poca información, como tan solo una dirección de email o una imagen. En estos casos es cuando un detective privado debe valerse de su conocimiento en profundidad sobre las políticas de privacidad de estas plataformas digitales, el dominio avanzado de las herramientas de búsqueda y sobre todo la experiencia profesional, como es el caso de los agentes de Global Risk.

Se puede obtener información y extraer conclusiones de múltiples fuentes: una foto, un comentario, una conexión, etc. Facebook es una de las redes sociales que más información proporciona, pero no es la única, por eso, los profesionales no dejan de investigar en otras redes como Instagram, Twitter, blogs personales u otro tipo de portales.

Global Risk y la localización de personas en redes sociales


Los profesionales de Global Risk contamos con una amplia experiencia y técnicas acerca de tendencias y comportamientos, por lo que somos capaces de conseguir evidencias para resolver un caso de forma ágil y efectiva. Además, sabemos cómo tratar la información de forma ética y, sobre todo, conforme a la legalidad en la obtención y manipulación de información personal.

Aunque la tecnología se ha convertido en un gran aliado de los investigadores, no lo es todo, y los detectives privados de Global Risk combinamos este tipo de rastreo o localización digital en las redes sociales con el seguimiento físico, para conseguir más pruebas que apoyen nuestros informes, como fotografías, por ejemplo. La localización mediante redes sociales es un método cada vez más habitual y efectivo que ha ayudado a los profesionales de Global Risk a resolver casos de diferentes tipologías, como bajas fraudulentas, infidelidades o acoso. Puede ponerse en contacto con Global Risk para recibir asesoramiento personalizado sobre su caso concreto.
Comparte esta noticia