Investigación de ataques informáticos

Investigación de ataques informáticos

Cómo tratar un ataque cibernético en una empresa


 

La seguridad informática es primordial para la estabilidad de una empresa. Un hackeo en la red puede provocar que las bases del negocio queden al descubierto echando a perder todo el trabajo elaborado.

La intrusión en sistemas informáticos ajenos es un delito penal contemplado de dos a seis años de prisión. En el pasado año se produjeron aproximadamente 115.000 delitos informáticos relacionados con la cyberseguridad.

Ninguna empresa está hoy a salvo de sufrir un delito informático a nivel interno o externo. El uso de material informático a diario ha aumentado considerablemente los casos de espionaje industrial, delitos contra la propiedad intelectual, vulneración industrial, fraude informáticos o sabotajes.

Con esta información, la empresa puede verse perjudicada por diferentes vías. En primer lugar, se puede producir una fuga de información importante hacia empresas de la competencia, esto perjudicaría notablemente nuestro negocio. Esta fuga de información tiene como objetivo sustraer información de la base de datos empresarial  con fines ilícitos.

Por otro lado, el borrado total o parcial de archivos, programas informáticos o documentos electrónicos es uno de los delitos más comunes que  también puede repercutir negativamente a la actividad empresarial.

Los servicios de investigación e informática forense pueden ser la solución para tratar problemas y conflictos tecnológicos que tengan relación con la seguridad informática y la protección de datos.

No podemos hablar de delito informático hasta que no se demuestre que se ha manipulado, eliminado o dañado la seguridad informática. Por ese motivo, la informática forense se encarga de recopilar las pruebas suficientes para fines judiciales cuando se ha producido un delito informático de cualquier tipo.

Para incurrir en una investigación de informática forense las agencias privadas  de detectives pueden identificar el origen de un ataque cibernético con el fin de esclarecer los hechos. La prevención es la mejor medida para evitar la vulnerabilidad en temas de seguridad informática.

 

 
Comparte esta noticia