Los informes prelaborales, una buena manera de conocer al candidato a un puesto de trabajo

Los informes prelaborales, una buena manera de conocer al candidato a un puesto de trabajo

La investigación privada en la redacción de informes prelaborales es garantía de calidad



Cada vez más empresas encargan a agencias de detectives privados la elaboración de informes prelaborales, destinados a contrastar que el currículum presentado por un candidato es real y encaja perfectamente con los requisitos de la oferta.

A raíz de la crisis, las empresas vigilan mucho más las contrataciones que necesitan efectuar. Si bien los responsables de recursos humanos son expertos en la selección de personal, no pueden acceder a ciertos datos públicos de los candidatos presentados para garantizar la honradez y profesionalidad de la persona que se presenta al puesto (los personales están protegidos por le Ley de protección de datos).

Esta carencia la suplen los informes prelaborales realizados por detectives privados especializados. Con ellos, se pretende evitar los empleados tóxicos y las diferentes versiones de fraude laboral que sufren las empresas, desde competencia desleal a hurtos.

La necesidad de los informes prelaborales


Estos informes son la única manera que tienen los responsables de recursos humanos para saber si una persona ha falseado datos sobre su vida personal o laboral. Esto es esencial para cubrir cualquier oferta de empleo, pero aun más en el caso de puestos directivos y de confianza, o en personal que trabaja en el hogar.

Los puntos específicos que tiene en cuenta un informe prelaboral incluyen la verificación del currículum (especialmente en datos de contratos, cursos y empresas), el conocimiento de la situación económica real del candidato, y su perfil psicológico (los antecedentes penales solo los puede obtener la propia persona o la Policía en un procedimiento judicial). Es decir, un detective investiga las rutinas y adicciones del candidato, si anteriores empleos su participación en negocios y sus posibles deudas.

Asimismo, un detective profesional puede ajustar sus líneas de investigación a los requisitos que más interesen a una empresa. Por supuesto, estas acciones siempre se llevan a cabo respetando la legalidad y sin perjudicar el buen nombre de la compañía que solicita los informes prelaborales.

Informes prelaborales para trabajadores del hogar


Muchas familias necesitan contratan a personas que cuiden de su hogar, o de los niños,  ancianos o familiares enfermos que viven en él. Para ellos, es fundamental asegurarse de quien contratan y de poder establecer una relación de confianza. En este caso, la solicitud de un informe prelaboral es una garantía de tranquilidad para quienes deben abrir las puertas de su casa a un completo desconocido.
Share this news