¿Es legal el uso de cámaras ocultas en la investigación privada?

¿Es legal el uso de cámaras ocultas en la investigación privada?

La grabación de imágenes de forma encubierta puede ser la solución más efectiva para destapar hechos como hurtos de empleados, empresas, daños en comunidades de vecinos o, incluso, maltratos en el cuidado de menores o ancianos. Pero, por muy atractiva que parezca esta opción, una duda muy recurrente es si el uso de cámaras ocultas es legal o, por el contrario, viola el derecho a la intimidad y, por lo tanto, la legalidad.

Pues bien, el uso de cámaras espías está regulado por la legislación y su uso sí que es legal, siempre y cuando se respeten las condiciones que define la ley. Os lo contamos, a continuación, en este artículo.

¿Cuándo pueden instalarse cámaras ocultas?


La ley determina tres requisitos indispensables para que la instalación y uso de cámaras de videovigilancia ocultas sea legítimo:

  • Solo pueden instalar y configurar sistemas de cámaras espía detectives privados acreditados.

  • La instalación debe tener un fin legítimo, es decir, formar parte de un servicio de investigación privada.

  • El uso de cámaras ocultas debe ser un medio necesario para la obtención de pruebas.


Por lo tanto, aunque cualquier persona podría comprar e instalar este tipo de dispositivos, el uso a nivel personal es ilegal y sancionable por la justicia.

¿Dónde se pueden instalar las cámaras ocultas?


Conforme con la Ley de Seguridad Privada, en la instalación de cámaras ocultas se deben respetar siempre los límites de un detective privado. Tal como define el artículo 48.3, nunca se puede investigar la vida íntima de las personas en sus domicilios u otros lugares preservados, y tampoco se pueden emplear métodos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad, a la imagen personal o a la protección de datos.

Por esta razón, solo pueden instalarse este tipo de sistemas en lugares públicos o comunes de empresas o domicilios, pero nunca en espacios donde se pueda infringir la ley anteriormente citada, como vestidores, baños o dormitorios, por ejemplo.

¿Son válidas las pruebas obtenidas mediante cámaras ocultas?


Las pruebas obtenidas a través de cámaras ocultas pueden ser legales y válidas ante un juez siempre que se cumplan los requisitos de obtención que se han descrito anteriormente.

 

En Global Risk contamos con un equipo de detectives privados acreditados para la instalación de cámaras ocultas. Nuestros investigadores profesionales tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar a cabo la instalación de estos sistemas de manera efectiva y legal, para conseguir pruebas válidas ante un juez.

Si crees que tus sospechas podrían aclararse gracias a la instalación de cámaras ocultas, ponte en contacto con nosotros y un equipo de detectives privados profesionales te asesorará y te ayudará a encontrar la mejor manera de resolver tu caso.

“Somos tus ojos cuando no estás.”
Share this news