Absentismo laboral

Absentismo laboral

Actualmente, el absentismo laboral es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan la mayoría de empresas empresas, desde las más pequeñas a las más grandes.


¿Qué es el absentismo laboral?


La definción exacta de absentismo labora sería: toda aquella ausencia o abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios del cargo laboral que ocupamos. Existen tres tipos de absentismo laboral:

-       Justificado


Cuando el trabajador no acude a su puesto habitual de trabajo de forma justificada y con un aviso previo a la empresa sobre la causa de la ausencia. Casos de enfermedad, vacaciones, embarazos, periodos de baja, permisos por defunción, etc.

-       Absentismo injustificado y sin aviso


Se trata de la baja fraudulenta. Es cuando un empleado falta a su puesto de trabajo sin justificar el motivo ni avisar previamente a sus superiores. Por lo tanto, el trabajador está infringiendo su horario laboral y, a su vez, el contrato laboral. Esta acción, sobretodo cuando se vuelve habitual, puede suponer una causa justificada de despido.

-       Presencial


Cuando un empleado, a pesar de estar en su puesto de trabajo, dedica parte de su jornada laboral a realizar tareas que no corresponden a su posición laboral. Claros ejemplos serían hablar por teléfono con familiares o amigos, realizar compras por Internet, utilizar redes sociales personales, etc.
Este tipo de absentismo también puede conllevar el despido del trabajador.

Absentismo laboral en España


El absentismo laboral es un gran problema para el mundo empresarial y, sobretodo, para el rendimiento correcto y productivo de cualquier empresa. La productividad de los trabajadores determina el rendimiento de las empresas.

 

En España el absentismo laboral provoca unas pérdidas de alrededor de 9.000 millones de euros anuales. Lamentablemente, en España, tanto la falta de legislación contundente como la cultura, empujan a los trabajadores a fingir bajas fraudulentas debido a la ausencia de consecuencias.

Consecuencias del absentismo laboral


El absentismo laboral afecta al trabajador, a la empresa y a la Seguridad Social, por lo tanto, también al Estado. Para cada afectado tiene unas consecuencias distintas:

Consecuencias para el trabajador



  • Sanción de reducción del sueldo

  • En muchos casos, puede desembocar al despido de forma justificada, entonces se reduce la indemnización

  • Disminución de la productividad por la pérdida del hilo de trabajo por parte del empleado

  • Mal ambiente laboral con los compañeros

  • Aumento de los costes laborales debido a las ausencias del trabajador

  • El clima laboral empieza a desgastarse

  • Descenso de la productividad, rentabilidad y competitividad

  • Aumento del gasto sanitario por enfermedades no reales

  • Saturación en la SS. Esto provoca deficiencias en el servicio


Consecuencias para la empresa


Consecuencias para la Seguridad Social


 

Los detectives y el absentismo laboral


El absentismo laboral injustificado no es una situación fácil de demostrar por el empresario. Por eso, contratar los servicios de una agencia de detectives privados es la mejor opción para la empresa afectada.

 

En Global Risk contamos con un departamento de Asuntos Internos con los mejores profesionales especializados en investigación de absentismos laborales fraudulentos.

 

Los detectives de Global Risk pueden ayudarle a descubrir y documentar las situaciones de absentismo laboral que pueda estar sufriendo, mediante seguimientos, controles de observación, infiltración de personal en su empresa, etc. ¡Infórmate
Share this news