El WhatsApp ¿Nuevas pruebas válidas en los juicios?

El WhatsApp ¿Nuevas pruebas válidas en los juicios?

Las apps de mensajería instantánea se han convertido en uno de los sistemas de comunicación electrónica más rápidos y utilizados en la actualidad. Whatsapp, Skype, Facebook, Line o similares son claros ejemplos que han dejado obsoletos los mensajes de SMS.

En nuestro día a día como detectives, nos suelen preguntar qué tipo de pruebas pueden o no presentarse en un juicio. Una de las más preguntadas es ¿podemos utilizar estos mensajes cómo prueba en un juicio?

 

¿Es legal utilizar los mensajes de Whatsapp cómo prueba?


Actualmente, ya son numerosos los casos que se han sentenciado a través de los mensajes presentes en el rey de la mensajería instantánea, el Whatsapp, demostrando el valor de estos. Cada vez son más frecuentes las denuncias policiales a través de estos. Pero la primera pregunta que nos planteamos es ¿cómo debemos presentar estas pruebas en un juicio?

Para presentar las conversaciones a juicio primero debemos realizar pantallazos de estas desde nuestro Smartphone, después las imprimiremos en papel y las presentaremos al Letrado/a de Administración de Justicia para que levante el acto sobre su contenido, mostrando siempre que el teléfono coincide con él del acusado. También podemos recorrer a un acto notarial, la desventaja de esta opción es el alto coste de acudir al Notario.

El principal problema de este tipo de pruebas electrónicas es la verificación de su autenticidad. Para ello, deberemos preceder al test de autenticidad de la documentación entregada para poder verificarla y comprobar que cumple ciertos requisitos. Aquí se comprobará la concordancia del autor aparente con el autor real y la del documento entregado con el contenido real de los Smartphones. Por último, se comprobará que para obtener las pruebas no se ha vulnerado un derecho fundamental, la privacidad. Si no se pasan estas pruebas, la documentación quedará anulada en el juicio.

 

¿Una conversación de Whatsapp es suficiente cómo prueba única?


Aunque en la actualidad podemos encontrarnos con muchas sentencias que han dado validez a las conversaciones de las mensajerías instantáneas como prueba, un Whatsapp o una conversación desde cualquier red social no puede ser válido por sí solo, sino que requiere otros indicios que apoyen o refuercen el valor de esta prueba.

 

¿Cómo recuperar mensajes borrados?


La posibilidad de que la persona acusada borre los mensajes podría complicar la sentencia del juicio, rebajando la importancia y la validez de las pruebas.

En este caso, cuando una persona ha entregado una conversación completa del chat de una app de mensajería instantánea como prueba y el acusado lo niega porqué lo ha eliminado de su Smartphone, es este último el que deberá mostrar pruebas ante el juez para dar credibilidad a sus palabras.

 

¿Necesitas ayuda de expertos? En Global Risk contamos con los mejores detectives privados e investigadores con los conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones informáticas y que cuentan con el apoyo de las nuevas tecnologías para hacer aún más eficiente su trabajo.

 
Share this news