Defensa de la Propiedad Intelectual

Defensa de la Propiedad Intelectual

 

¿Eres el creador de una obra literaria, artística o científica? ¿Quieres hacer uso de una obra con derechos reservados? ¿Quieres encontrar a un autor o titular de una obra? ¿No encuentras asesoramiento y no conoces tus derechos? Entonces esto te interesa.

 

Qué entendemos como Propiedad Intelectual


Cuando una persona física o jurídica crea una obra literaria, artística o científica dispone de todos los derechos morales y de explotación de esta desde el momento de su creación. Esto ocurre con las obras dramáticas, audiovisuales, composiciones musicales, coreografías, maquetas, planos, programas de ordenador, etcétera.

 

Cómo proteger tu obra y cuando expiran tus derechos como autor


Es recomendable inscribirse en el Registro General de la Propiedad Intelectual para concretar los derechos que se quieren reservar utilizando el símbolo de copyright, pero no es obligatorio ante la ley, esta te protege des del momento de la creación de la obra.

El derecho moral principal que te otorga la propiedad intelectual como titular es el reconocimiento de la autoría. El derecho económico es que recibas la remuneración económica correspondiente por tu aportación cultural y solo tú podrás autorizar la explotación de tu obra y marcar las condiciones de la autorización.

Pero, ¿pueden expirar los derechos como autor y qué la obra pase a ser de dominio público? Sí, pero el autor goza de los derechos toda su vida y 70 años después de su muerte la obra pasa a ser de uso para cualquier persona física o jurídica. Aunque si el autor lo desea puede no reservar los derechos de explotación y permitir que quien quiera y cuando quiera pueda usar su creación con el fin que este quiera.

 

Cómo conseguir una autorización para explotar una obra de propiedad intelectual de terceros


Existen dos formas para obtener esta autorización, dirigiéndote a las Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual o contactando directamente con los titulares de los derechos. La segunda opción es más eficiente y rápida, pero ¿no sabes cómo encontrar a los propietarios de la obra? El equipo de detectives de Global Risk conseguirá localizarlos y te ayudará a negociar y a realizar los trámites.

Ante todo, te preguntarás, ¿necesito en todos los casos esta autorización? ¿Qué comportaría no tener autorización y explotar una obra de terceros?

En todo tipo de obras, excepto en los programas informáticos y en las bases de datos electrónicas, se permite la reproducción de la pieza, pero sin intención de ánimo de lucro o de distribución de la obra. En la mayoría de casos, cuando alguien se salta esta ley se le impone una importante multa económica y, en algunos otros, puede ser motivo de cárcel por delito de piratería. Si se trata de una empresa, se destruirían puestos de trabajo y, esta puede incluso desaparecer, dependiendo de si se trata de un error de un trabajador o de la misma empresa, también se consideraría competencia desleal.

Por lo que ante la duda, consulta al equipo de detectives de Global Risk.
Share this news