Nota de prensa: La labor del mistery shopper, clave para optimizar las rebajas de enero

• Conocer el rendimiento el equipo comercial, clave para obtener beneficios en enero

• A las ofertas de rebajas hay que sumar la cuesta de enero y las devoluciones de Navidad

El  fin de las fiestas de Navidad aboca a los comercios a otra campaña igual o más importante para su balance económico: las rebajas. Este periodo de tiempo está marcado por una gran afluencia de público y por un movimiento constante de productos, tanto a la hora de hacer compras como de las consecuentes devoluciones. Todo esto supone una dura prueba para la plantilla, que muchas veces no está preparada para mantener un listón tan alto de rendimiento durante varias semanas seguidas.

¿Cómo saber si sus trabajadores son realmente eficaces durante la campaña de rebajas? Tal y como afirma Ángela Martí, responsable de Detectives Global Risk, ‘la labor de un detective privado especializado puede resultar clave para tranquilizar a los responsables de cualquier negocio y garantizarles que cuentan con los mejores profesionales de atención al cliente’.

Introducir un detective privado haciendo labores de mistery shopper en un negocio permite evaluar de manera profesional el papel que juegan los vendedores en cualquier comercio, tanto en su relación con los clientes como en lo relativo a su dominio del producto. Representa una visión externa y analítica que ofrece un informe fiable sobre sus actuaciones durante el ejercicio de sus actividades habituales. De esta manera, los responsables del negocio pueden tomar las medidas oportunas para garantizar la viabilidad y optimización de sus ventas.

La importancia de las rebajas

Ángela Martí confirma que ‘las épocas de rebajas son cuando recibimos más solicitudes de empresarios para que destinemos alguno de nuestros detectives privados como mistery shopper en sus tiendas’. Y no es extraño, ya que durante estas semanas de promoción muchas empresas se juegan una buena parte de la inversión realizada durante toda la temporada.

Hay que tener en cuenta que durante las rebajas las compras de artículos de temporada, que son los que proporcionan más beneficios, son mínimas. En cambio, las devoluciones y las compras de productos con bajo margen en sus precios crecen exponencialmente. Por lo tanto, el vendedor debe saber mostrar su lado profesional, si realmente quiere optimizar su trabajo.

“A todo eso hay que sumarle la cantidad de clientes que dejan de comprar porque el género está descolocado, dañando la imagen de la empresa, o porque los empleados ocupados olvidan su cordialidad cuando el establecimiento está lleno”-señala Martí.

Aun más allá, merece la pena señalar que para la temporada de rebajas que empieza en enero del 2016 se espera un aumento de ventas de alrededor de un 5%, y un gasto medio de unos 75 euros por comprador. Esto implica una frenética actividad diaria en muchos comercios, a la que deben saber responder adecuadamente los trabajadores.

Atender a los clientes con corrección y ofreciéndoles toda la información necesaria sobre los productos a la venta y las distintas promociones que ofrece la empresa es esencial para que las ventas en rebajas aumenten de la manera esperada. La actividad discreta pero esencial de un mistery shopper profesional a la hora de analizar estos factores es fundamental para garantizar el rendimiento del equipo comercial de cualquier negocio en una temporada tan complicada como son las rebajas de enero.