Bajas laborales fraudulentas

Bajas laborales fraudulentas

¿Cómo investigar una baja laboral?


El modelo laboral español permite seguir percibiendo una parte del salario cuando el trabajador se encuentra incapacitado para seguir trabajando. Esto es un derecho de todos los trabajadores que en ocasiones puede derivar en algo fraudulento si el trabajador no necesita estar realmente de baja.

Investigación de las bajas laborales


Los gastos derivados de los empleados suponen un gran coste para la empresa. De esta manera, tener varios trabajadores simulando bajas repercute negativamente en la cuenta de resultados de la empresa. Aunque no existen datos estadísticos oficiales sobre el número total de bajas simuladas, según las bases de datos de Global Risk, 2/3 de las bajas investigadas son fingidas.

Esto también tiene efectos negativos en el resto de trabajadores que se ven desmotivados si la empresa no actúa frente a estos comportamientos, repercutiendo así es una mala productividad.

Por estos motivos, es necesario tomar medidas en cualquier caso de baja laboral que suponga una sospecha para el empresario.

Cuando los trabajadores que pretenden fingir una baja laboral acuden al médico siempre exageran los síntomas cuando se trata de casos de dolores de espalda como lumbalgia, cervicales o casos de depresión.  De este modo se consigue una baja laboral de forma fácil que les permitirá ausentarse del trabajo de manera justificada durante un periodo de tiempo. Además inspección laboral solo actúa cuando las bajas laborales son más prolongadas.

Para investigar casos de bajas laborales fraudulentas, podemos optar por contratar un detective privado que nos permita esclarecer los hechos. Para ello es necesaria la obtención de información y pruebas evidénciales que nos permitan conocer la situación real del trabajador.

Esto dependerá del motivo de la baja del trabajador, ya que la investigación será distinta si se trata de un caso de baja laboral por una lesión física que en caso de depresión o ansiedad.

Esto permitirá a los empresarios tomar decisiones basadas en los hechos objetivos y proceder a los despidos, si así lo estimasen oportuno.
Comparte esta noticia