Aribau 103 entlo 1ª - 08036 Barcelona | tel : +34 93 451 55 53 | fax : +34 93 451 73 61

¿Es legal la obtención de pruebas de paternidad (ADN) por un detective?

¿Es legal la obtención de pruebas de paternidad (ADN) por un detective?
Pruebas de paternidad mediante detectives privados

Las pruebas de paternidad son uno de los servicios más demandados en las agencias de detectives privados. Esta prueba permite revelar la relación de parentesco biológico entre dos individuos. Para ello, se necesitan muestras orgánicas de ambas personas, pero ¿qué pasa si una de las partes no da su consentimiento para la realización de esta prueba? En estos casos, el interesado puede contratar los servicios de un detective privado para la obtención de pruebas para realizar el análisis de ADN.

¿La obtención de pruebas de ADN para su análisis es legal?

Una duda frecuente sobre este servicio es saber si la obtención de muestras de paternidad es legal. La respuesta es afirmativa: es legal que un detective privado obtenga muestras biológicas para realizar una prueba de paternidad. Sin embargo, esto es así siempre y cuando el profesional respete el procedimiento adecuado. Para ceñirse a la legalidad, el detective no puede incumplir los derechos a la intimidad y las muestras deben ser recogidas en el espacio público.

¿Cómo obtiene las muestras de ADN un detective?

El detective privado realiza un seguimiento de dicho individuo e intenta obtener la muestra de un elemento desechado, como un pañuelo, un chicle o una colilla. Para preservar la validez de la muestra obtenida, esta se guarda en un sobre aséptico y sellado. En el material debe constar la firma del detective, la fecha de obtención y los datos personales del solicitante.

La muestra no puede tomar contacto con la persona que presenta la petición de la prueba para no incumplir la cadena de custodia y evitar una posible manipulación. Por eso, el sobre se manda con celeridad al laboratorio colaborador de la agencia de detectives, para que expertos en el análisis de material genético lleven a cabo la prueba de paternidad.

¿Son válidas las pruebas de paternidad en un juicio?

Una vez el laboratorio obtiene los resultados, la agencia de detectives remite un informe al cliente, que puede usar esta información a título informativo o como base negociadora para algún fin.

No obstante, aunque la realización de pruebas de ADN mediante los servicios de un detective privado es legal, esto no asegura la admisión de la información en un juicio. Puesto que no existe regulación en esta materia, corresponde al juez evaluar la validez de la prueba según su criterio y su valoración acerca de la obtención del material.

En Global Risk somos una agencia de detectives con experiencia en servicios de pruebas de paternidad y colaboramos con un laboratorio experto en el análisis de material genético. Nuestros detectives profesionales trabajan con la máxima discreción y te aseguran la legalidad en el procedimiento y la validez de las pruebas obtenidas. Además, facilitamos que los resultados sean admisibles por un juez. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sin compromiso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>